Representantes de Fedecámaras Bolívar y sus cámaras aliadas sostuvieron un encuentro con el gobernador Ángel Marcano y parte de su equipo de trabajo.
Los empresarios agradecieron al mandatario regional y a sus representantes por permitir el diálogo entre ambos sectores. En ese sentido, al tiempo que el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, resaltó la importancia de este encuentro sinérgico entre los entes gubernamentales y el sector privado, destacando el intercambio de opiniones y las soluciones a los diversos problemas en la entidad.
En ese orden de ideas, Juan Zakur, asesor de Fedecámaras Bolívar, enfatizó la necesidad de trabajar mancomunadamente para consolidar el desarrollo económico de la región. “Queremos remar todos en la misma dirección y seguir apostando al crecimiento económico de un país y un estado”, afirmó.
Fernando Cepeda, también asesor de Fedecámaras Bolívar, resultó lo positivo de la interacción entre los distintos sectores del gremio y el gobierno regional, precisando que cada uno de los problemas planteados fueron escuchados con atención.
Entregaron propuestas
Durante la reunión que se realizó en Puerto Ordaz, la directiva provisional de Fedecámaras Bolívar y sus cámaras bases, entregaron a Marcano documentación en la que plantean las diversas coyunturas que se presentan desde lo económico, social y legal, así como, las posibles soluciones.
Entre los puntos que destacaron y, que fueron abordados, se encuentran la voracidad fiscal, altos costos de los servicios públicos y la recolección de desechos sólidos, que afectan a todos los municipios, en especial al sector empresarial y comercial de Caroní, además de la distribución de combustible.
Julio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, durante su intervención hizo mención a la incomodidad que genera el bloqueo del portal para el pago de impuestos municipales por incumplimiento en la cancelación de servicios públicos, ante los cobros desproporcionados, situación que ratificaron cada uno de los representantes de las distintas cámaras asistentes.
De igual manera señaló la problemática que presenta Ciudad Bolívar con el vertedero de basura.
Franklin Fernández, presidente de Calicor Bolívar, mencionó que se planteó la necesidad de continuar con las mesas de trabajo en presencia de las diferentes autoridades municipales, con la finalidad de que se hagan cumplir las normativas vigentes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria para determinación de los impuestos y servicios.
“Creemos que a través del diálogo y la utilización de los instrumentos jurídicos que ya existen y que están vigentes. Nosotros fácilmente podemos resolver muchos flagelos que nos afectan e inquietan”, señaló Fernández.
Juan Castro, presidente de Asocomercio San Félix, sostuvo que “esperan que se sigan llevando a cabo las mesas de trabajo para adelantar todas éstas situaciones e ir resolviendo para que el comercio en Caroní se desenvuelva y salga del letargo en que se encuentra”, acotó.
Miguel Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Piar, destacó que en la localidad que representa han establecido acuerdos con la Alcaldía en los que han obtenido respuestas positivas para el sector productivo, entre ellos “evitar la voracidad fiscal con impuestos municipales acordes al comercio”.
En cuanto al sistema de combustible, Jesús Carrasquero, presidente de la Asociación de Gasolineros del estado Bolívar, refirió que hizo entrega de un documento en el que solicitan la revisión del margen de la distribución en la zona, y que también se considere los elevados costos de los servicios públicos.
Otros planteamientos
Joao Mourato, presidenta de la Cámara de Turismo, en su intervención hizo énfasis en la necesidad de la activación de más frecuencias aéreas a Ciudad Bolívar.
De acuerdo con su planteamiento, la capital bolivarense cuenta con un solo vuelo semanal. “Para seguir promoviendo el turismo, y otras áreas se requieren más frecuencias aéreas”, insistió.
Añadió también el hecho de que el estado Bolívar no cuenta con conectividad aérea de Puerto Ordaz a Canaima, sino que los turistas deben hacer escalas en Caracas.
En ese orden, la presidenta de la Cámara Gastronómica, Cándida Ángel, resaltó la importancia de trabajar en la identidad gastronómica.
Para ello propuso la realización mensual de un festival, que permita dar a conocer cada uno de los productos propios del estado Bolívar.
Adecuaciones viales
En el diálogo entre el sector privado y el gobierno regional abordaron además lo relacionado con las mejoras viales, y que ha sido uno de los principales factores que afectan al sector primario y a los comerciantes del sur y oeste del estado Bolívar.
Ángel Marcano anunció que están trabajando en eso y mencionó que ya parte de la Troncal 10 fue reparada y actualmente están en proceso de adecuaciones en la vía que conecta desde Upata, municipio Piar hasta El Palmar, en Padre Pedro Chien.
También refirió que las labores de recuperación vial se extenderán hasta la Troncal 19, hacia el oeste de Bolívar, que conecta con los municipios General Manuel Cedeño, Sucre y Bolivariano Angostura.
Tomada de El Correo del Caroní